agosto 16, 2024

Persona 3 Reload

 Jugado en PC

Me encantan la saga Persona. Empecé en ella con Persona 3 Portable (en PSP) y volver a donde empecé tantos años después pero viéndose aun mejor, ha sido toda una experiencia.

Persona 3 Reload es un remake del Persona 3 original, un RPG japonés con combate por turnos y una gran parte de simulador social, desarrollado por P-Studio y publicado por Atlus. La historia nos lleva a la ciudad de Iwatodai, nuestro protagonista adolescente vuelve a su ciudad natal años después de perder a sus padres, pero al llegar descubre que después de las 12 de la noche ocurre un fenómeno llamado "Hora Oscura" durante el cual las personas se convierten en ataúdes y aparecen unas criaturas llamadas "Sombras". Enseguida se unirá a SEES un grupo formado por otros jóvenes que, al igual que él, tienen el poder de invocar el poder de los "Personas" (manifestaciones de su espíritu interior), gracias a los cuales podrán enfrentarse a las Sombras e investigar la torre "Tártaro" de donde salen dichas criaturas.

Como ya es habitual en la saga Persona el juego tiene un alto componente de simulador social. Llevaremos una vida habitual de estudiante: asistiremos a clase donde a veces tendremos que responder preguntas o hacer exámenes, tendremos varias actividades para hacer por la ciudad (trabajar, ir a restaurantes, karaoke...) las cuales nos ayudarán a subir nuestras "habilidades sociales"(coraje, intelecto y encanto) ya que para hacer algunas acciones necesitaremos tener alguna a cierto nivel y también tendremos actividades para hacer con nuestros compañeros de SEES (cocinar, leer, ver la televisión...) que, entre otras cosas, harán que aprendan nuevas habilidades pasivas para el combate. Y como siempre tenemos los "Vínculos Sociales" (o Social Links), personajes con los que desarrollaras un vinculo especial, pasando tiempo con ellos descubrirás sus historias personales y en con algunas de las chicas podrás acabar teniendo una relación romántica. Cada uno de estos vínculos sociales está basado en una carta del tarot y será relevante para el apartado del RPG.

Por la noches podremos adentrarnos en la Hora Oscura y entrar en la torre Tártaro, aquí encontraremos el lado RPG y sus combates por turnos. Empezaremos en la entrada donde decidiremos que tres personajes nos acompañan, el protagonista siempre va en el equipo. Al entrar nos encontraremos con salas que se generan de forma aleatoria, a veces más grandes y otras veces pequeñas, con enemigos, objetos destruibles y cofres (todo aleatorio), tendremos que avanzar hasta encontrar la escalera para subir de piso, solo podremos volver a la entrada encontrando un teletransporte o cuando dispongamos de cierta habilidad. Cada varios pisos subidos nos encontraremos con salas fijas (estás no cambian) en las que nos enfrentaremos con jefes de pisos (más fuertes que las sombras que encontramos habitualmente) y con las plantas fronterizas que dividen la torre en secciones y se abrirán a medida que avances en la historia. Un puntos positivo de esta versión es que ha desaparecido la barra de fatiga que limitaba cuanto podíamos explorar en una noche, ahora en una misma noche podemos llegar a la planta fronteriza dejándonos más tiempo para otras cosas. El combate por turnos es similar al de otras entregas; lo principal será intentar encontrar la debilidad de los enemigos (si la tienen) ya que si los derribamos (ya sea con debilidades o críticos) nos dejará hacer una acción más y si los derribamos a todos podremos lanzar un poderoso ataque conjunto entre todos los personajes. En esta versión el combate también ha sufrido algunos cambios: en lugar de un menú cada acción esta asignada a un botón (como en Persona5), cuando derribemos a un enemigo pero otro siga en pie podremos ceder la acción extra que nos da a otro personaje (como un relevo) y otra novedad es la barra de "Teurgia" de los personajes, la cual, una vez llena, nos permitirá lanzar un poderoso ataque (aunque algunas son de apoyo). Por último nuestro personaje es capaz de tener varios Personas (10 máximos) y aquí entra la "Habitación de Terciopelo" (o Velvet Room). Al acabar los combates podremos conseguir nuevos Personas y en dicha habitación podremos fusionarlos para obtener otros nuevos, gracias a los Vínculos Sociales las fusiones que compartan arcano ganarán experiencia extra e incluso podremos desbloquear fusiones especiales, también podemos registrarlos para poder recuperarlos más tarde.

Para ir acabando quiero mencionar las tres cosas en las que más suelen destacar (para mí) los Personas y este no es menos: Historia, diseño artístico y música.

La saga Persona suele caracterizarse por, entre poderes y monstruos, tratar temas bastante reales y en ocasiones duros y en este sentido seguramente Persona 3 es el que tiene la historia más oscura. La muerte esta muy presente durante toda la historia, el miedo a ella y como enfrentarlo, buscar un propósito para vivir o que significado tiene la vida en sí. En algunos vínculos sociales también estarán presentes estos temas.

A nivel visual esta versión ha sido totalmente rehecha. Claramente ha sufrido un gran cambio gráfico, viéndose casi igual que Persona 5, con unos escenarios no muy grandes pero llenos de elementos y personajes dándoles un aspecto más vivo. También se nota en el propio Tártaro visualmente más impresionante, dejando ver una mayor diferencia entre secciones. La interfaz y los menús también ha sufrido mejoras, sobre todo a nivel visual son impresionantes (como ya va siendo habitual) girando su diseño entorno al color azul.

La música sigue sigue siendo muy buena, aunque confieso que la banda sonora del 3 es la que menos me gusta (mi favorita es la del 5). A nuevas versiones de temas clásicos del original se le suman nuevos temas, destacando los vocales.

Por último unas cosas que no me han gustado. No se han incluido cosas extras que se añadieron en versiones posteriores al Persona 3 original (FES y Portable) como poder elegir entre varios clubs en el instituto (con tramas y personajes diferentes) o la protagonista femenina de Portable. También podrían haber llevado el remake un poco más allá y haber cambiado el gameplay en el Tártaro, ya que volver a avanzar por pasillos derrotando enemigos subiendo pisos sin más, después de los Palacios de Persona 5 más variados en diseños y mecánicas (con coberturas, sigilo, algún puzle...), se vuelve muy aburrido. Y sigue sin gustarme que si matan al protagonista (recordad que siempre esta en combate) la partida acaba sin darte oportunidad de revivirlo.

Conclusión: Muy recomendado

Me ha encantado volver a Persona 3 y aunque haya echado en falta algunas cosas, en general es una genial revisión del original gracias a sus novedades, mejoras y al renovado apartado visual y sonoro. No es fácil recomendar la saga Persona, ya que su parte de simulador social supera la de RPG y eso no le acaba de gustar a muchos (sobre todo si no te llaman sus historias), pero si queréis darle una oportunidad Persona 3 Reload es una gran puerta de entrada al ser bastante accesible, sobre todo desde que empezaron a traducirlos al español. Eso si, armaros de paciencia porque es muy largo.

Exoprimal

  Jugado en  Xbox Series S La verdad es que Exoprimal tenía lo necesario para gustar a un fan de los Musou como yo: armaduras de combates fu...