julio 22, 2024

Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly

 Jugado en PC

Ha pasado algo de tiempo desde qué jugué la primera entrega y la sonrisa que he esbozado al volver a ver a sus personajes y saber que tal les ha ido, hace que me de cuenta de lo mucho que me gustó y marcó el anterior. Y este episodio 2 no ha sido menos.

Coffee Talk es una serie de novelas visuales de Toge Productions que nos sitúa en un mundo moderno similar al nuestro pero en el que, a parte de humanos, conviven múltiples razas de fantasía (elfos, orcos, vampiros, nekomimis, sucubos, etc.). Nosotros seremos el barista de una cafetería, situada en Seattle, que solo abre de noche. Como en casi cualquier novela visual nos limitamos a escuchar (o en este caso leer) lo que nos tienen que contar nuestros variopintos clientes y además prepararles las bebidas que nos pidan, con una sencilla mecánica de combinar ingredientes y con la posibilidad de adornar algunas con arte latte, en función de si lo hacemos bien o mal sus historias tendrán un mejor o peor final.

Esta segunda entrega es una continuación directa del anterior que amplía la propuesta con nuevas historias, algunas caras nuevas, más finales, más recetas y una mecánica de entrega de objetos. La historia nos sitúa unos meses después de los finales buenos del anterior, por lo que es muy recomendable jugar la primera entrega para conocer bien a sus personajes y las menciones a sucesos pasados.

Lo primero en lo que destacan estos juegos es en sus historias. Ya en el primero me sorprendió los temas tan reales (y a veces duros) e interesantes que se trataban en sus tramas (racismo, la paternidad o incluso en crunch en la industria del videojuego) y este Episodio 2 sigue en la misma línea donde se habla de buscar hacer lo que te haga feliz, intentar dejar huella o algo para ser recordado y destacando bastante el tema del lado (a veces) feo de la cultura de internet y las redes sociales: como la toxicidad, el "ser popular" o como hay cosas (o personas) que se vuelven de usar y tirar. Mención también a sus carismáticos personajes a los que enseguida se les coge bastante cariño, tengo que admitir que Riona (nueva en el Episodio 2) es de mis personajes favoritos.

El otro apartado a destacar es el audiovisual. Por un lado visualmente es muy bueno, con un pixel art que casi no lo llega a parecer por lo detallado de todo lo que se ve en pantalla, sobre todo los personajes y las bebidas. Y luego está la banda sonora, con temas muy agradables que ayudan a hacer más relajada la experiencia.

Su mayor cantidad de finales lo hace algo más largo que el anterior, sobre todo si quieres sacar el final secreto lo cual requerirá varias vueltas a la historia, pero no es demasiado largo. Aunque también está el modo infinito en que tienes que preparar la mayor cantidad de bebidas en un tiempo límite.

Conclusión : Muy Recomendado.

No soy mucho de novelas visuales y se que no suelen ser fáciles de recomendar, pero Coffee Talk (ambas entregas) me han sorprendido mucho y si que son muy recomendables, incluso para gente que no sea demasiado de videojuegos. No son muy largos, son muy agradables y relajantes, lo sencillo que es hacer las bebidas y además sus carismáticos personajes, sus historias y los temas que tratan os pueden atrapar fácilmente.

julio 15, 2024

Star Wars: Jedi Fallen Order

  Jugado en Xbox Series S

Llevaba tiempo queriendo jugar un buen juego de aventura y acción para un jugador del universo Star Wars y este hecho por Respawn Entertainment (Titanfall y Apex Legends) no me ha decepcionado.

La historia nos sitúa durante a era del Imperio (entre los episodios 3 y 4 de las películas) y nos pondrá en la piel de Cal Kestis, un padawan superviviente de la orden jedi que intenta pasar desapercibido para evitar al Imperio y sus Inquisidores pero por una serie de circunstancias emprenderá una misión junto a los miembros de la nave Mantis (Greez y Cere) y el droide BD-1 para intentar restaurar la Orden Jedi.

El juego es una sorprendente mezcla de elementos de juegos tipo Souls (Dark Souls, Bloodborne, Elden Ring...) y algo de Metroidvania (Metroid y algunos Castlevania), la cual funciona muy bien.

Uno de los elementos que coge de los Souls son las hogueras, convertidas aquí en los puntos de meditación donde puedes restaurar la vida y los estimulantes (se usan para recuperar vida) a cambio de la reaparición de los enemigos de la zona y para gastar puntos de habilidad para aprender nuevos ataques o mejorar un poco a Cal; no hay subida de niveles como un RPG, simplemente cada cierta cantidad de experiencia conseguida (derrotando enemigos o interactuando con algunos elementos del escenario) te dan puntos de habilidad para el (no muy extenso) árbol de habilidades. Y el otro elemento sacado de estos juegos es su combate, en el que tendrás que medir bien cuando atacar, cuando bloquear (e intentar un parry) o cuando esquivar; en general muy satisfecho con el combate, aunque tiene margen de mejora, también destacar los combates contra jefes, sobre todos los de espada laser contra inquisidores. Lo que no tiene de de los Souls es su dificultad (hay selector de dificultad y no penaliza demasiado las muertes) así que podéis estar tranquilos si no sois muy fan de estos juegos por su dificultad.

De los metroidvania tiene ese elemento de encontrar puntos a los que no podrás acceder hasta tener cierta habilidad, haciendo que tengas que volver más adelante (sobre todo si quieres encontrar todos los secretos). Aquí voy a señalar algo que no me ha gustado y es, si decides que no vas a poner viajes rápidos entre puntos de meditación, haz que sea sencillo volver a esos puntos en los que te dejaste algo, pero Zeffo y Dathomir son una pesadilla para esto por lo enrevesado que son sus mapas.


En general Jedi Fallen Order es un juego de acción y secciones de plataformas correcto, no tiene nada que destaque en especial respecto a otros juegos del género, pero lo que hace lo hace bien. Una de las cosas a destacar es el uso de los poderes de la fuerza en el escenario para ayudarte en las secciones de plataformas o en los puzles de los templos, estos últimos son muy buenos pero me decepciona los pocos que hay.

Otra decepción es el propio Cal Kestis al cual le falta bastante carisma (la que le sobra a BD-1) y los otros personajes, Greez, Cere y Merrin, son muy interesantes pero la historia no llega sacarles todo el partido que podría.

Sobre la banda sonora hay poco que decir, no es de John Williams pero suena casi como si fuera suya (creo que hay alguna versión o arreglo de temas suyos). En general suena como una banda sonora de Star Wars.

Conclusión: Recomendado.

Jedi Fallen Order es un gran juego de Star Wars. Una aventura de acción correcta, con una mezcla de acción, combates exigentes, exploración y plataformas que funciona muy bien (aunque tiene margen de mejora), además no es un juego especialmente largo, unas 15-20 horas solo la campaña (dependiendo de la dificultad). Estoy deseando ver como continúan las aventuras de Cal y el resto de miembros de la Mantis, es una historia con mucho potencial.

Exoprimal

  Jugado en  Xbox Series S La verdad es que Exoprimal tenía lo necesario para gustar a un fan de los Musou como yo: armaduras de combates fu...