julio 15, 2024

Star Wars: Jedi Fallen Order

  Jugado en Xbox Series S

Llevaba tiempo queriendo jugar un buen juego de aventura y acción para un jugador del universo Star Wars y este hecho por Respawn Entertainment (Titanfall y Apex Legends) no me ha decepcionado.

La historia nos sitúa durante a era del Imperio (entre los episodios 3 y 4 de las películas) y nos pondrá en la piel de Cal Kestis, un padawan superviviente de la orden jedi que intenta pasar desapercibido para evitar al Imperio y sus Inquisidores pero por una serie de circunstancias emprenderá una misión junto a los miembros de la nave Mantis (Greez y Cere) y el droide BD-1 para intentar restaurar la Orden Jedi.

El juego es una sorprendente mezcla de elementos de juegos tipo Souls (Dark Souls, Bloodborne, Elden Ring...) y algo de Metroidvania (Metroid y algunos Castlevania), la cual funciona muy bien.

Uno de los elementos que coge de los Souls son las hogueras, convertidas aquí en los puntos de meditación donde puedes restaurar la vida y los estimulantes (se usan para recuperar vida) a cambio de la reaparición de los enemigos de la zona y para gastar puntos de habilidad para aprender nuevos ataques o mejorar un poco a Cal; no hay subida de niveles como un RPG, simplemente cada cierta cantidad de experiencia conseguida (derrotando enemigos o interactuando con algunos elementos del escenario) te dan puntos de habilidad para el (no muy extenso) árbol de habilidades. Y el otro elemento sacado de estos juegos es su combate, en el que tendrás que medir bien cuando atacar, cuando bloquear (e intentar un parry) o cuando esquivar; en general muy satisfecho con el combate, aunque tiene margen de mejora, también destacar los combates contra jefes, sobre todos los de espada laser contra inquisidores. Lo que no tiene de de los Souls es su dificultad (hay selector de dificultad y no penaliza demasiado las muertes) así que podéis estar tranquilos si no sois muy fan de estos juegos por su dificultad.

De los metroidvania tiene ese elemento de encontrar puntos a los que no podrás acceder hasta tener cierta habilidad, haciendo que tengas que volver más adelante (sobre todo si quieres encontrar todos los secretos). Aquí voy a señalar algo que no me ha gustado y es, si decides que no vas a poner viajes rápidos entre puntos de meditación, haz que sea sencillo volver a esos puntos en los que te dejaste algo, pero Zeffo y Dathomir son una pesadilla para esto por lo enrevesado que son sus mapas.


En general Jedi Fallen Order es un juego de acción y secciones de plataformas correcto, no tiene nada que destaque en especial respecto a otros juegos del género, pero lo que hace lo hace bien. Una de las cosas a destacar es el uso de los poderes de la fuerza en el escenario para ayudarte en las secciones de plataformas o en los puzles de los templos, estos últimos son muy buenos pero me decepciona los pocos que hay.

Otra decepción es el propio Cal Kestis al cual le falta bastante carisma (la que le sobra a BD-1) y los otros personajes, Greez, Cere y Merrin, son muy interesantes pero la historia no llega sacarles todo el partido que podría.

Sobre la banda sonora hay poco que decir, no es de John Williams pero suena casi como si fuera suya (creo que hay alguna versión o arreglo de temas suyos). En general suena como una banda sonora de Star Wars.

Conclusión: Recomendado.

Jedi Fallen Order es un gran juego de Star Wars. Una aventura de acción correcta, con una mezcla de acción, combates exigentes, exploración y plataformas que funciona muy bien (aunque tiene margen de mejora), además no es un juego especialmente largo, unas 15-20 horas solo la campaña (dependiendo de la dificultad). Estoy deseando ver como continúan las aventuras de Cal y el resto de miembros de la Mantis, es una historia con mucho potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exoprimal

  Jugado en  Xbox Series S La verdad es que Exoprimal tenía lo necesario para gustar a un fan de los Musou como yo: armaduras de combates fu...