diciembre 30, 2025

Fallout: New Vegas

 Jugado en PC

A pasado mucho tiempo desde que jugué Fallout 3 y ya tenia ganas de volver a la América post nuclear y la llegada de la 2ª temporada de la serie, la cual nos lleva a New Vegas, me dio la escusa perfecta para saldar esta cuenta pendiente. A pesar del tiempo es un juego que se mantiene bien.

Fallout: New Vegas es un RPG de acción en 1ª persona en un mundo abierto desarrollado por Obsidian y distribuido por Bethesda. Esta entrega de Fallout nos lleva al desierto del Mojave en el papel de un mensajero o mensajera al cual han intentado matar para quitarle un misterioso paquete y cuya búsqueda de respuestas nos llevará a recorrer este desierto hasta New Vegas.

A diferencia de otros Fallout, como nuestro personaje es un mensajero del yermo, no empezamos dentro de un refugio si no en la casa del médico que nos ha salvado después de que (casi) nos maten. A partir de ahí el resto es similar. Empezaremos distribuyendo nuestros puntos de S.P.E.C.I.A.L. (Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte), después nos hará una especie de test y en función de nuestras respuestas algunas de las habilidades (armas, ciencia, medicina, conversación, etc.) tendrán mas puntos que otras, aunque luego puedes cambiarlas si no te gusta lo que salió. Por último podremos elegir hasta dos rasgos, los cuales nos darán algún beneficio pero también algún defecto (algunos mejoran y/o empeoran algo del S.P.E.C.I.A.L.). Una vez tengamos nuestro personaje a punto saldremos el basto mundo abierto del Mojave.

La historia principal del juego es bastante simple, tendremos que ir siguiendo pistas para encontrar a quien nos disparó y robo el paquete (una misteriosa ficha), las cuales nos acabarán llevando al corazón de New Vegas. Sin embargo por el camino nos encontraremos con multitud de personajes y misiones secundarias con sus propias tramas (muy buenas), muchas facciones con las que entablar una amistad o no y muchos secretos que descubrir. Una de las cosas más destacable es que todas estas misiones (tanto principales como secundarias) normalmente no tendrán una única forma de ser completadas, dependiendo algunas decisiones o de nuestras habilidades podremos resolverlas de alguna forma que no sea la habitual (pegar tiros). Otra cosa a destacar es que en la mayoría de casos no habrá una opción o final 100% bueno o malo, si no que se moverá más por los grises, salvo todo lo relacionado con la Legión de Cesar que son el mal personificado. Para llegar al final del juego (cuando lleguemos al Strip de New Vegas) tendremos que unirnos a una de las 3 grandes facciones del juego (El Sr. House, la RNC y la Legión de Cesar) o descubrir la ruta independiente, lo cual da lugar a 4 finales posibles.

Volviendo al tema de nuestro personaje cada dos niveles que subamos podremos escoger un extra que son mejoras de diverso tipo para el personaje, alguno de ellos puede también influir en diálogos con algunos personajes. También extras que se nos otorgan por cumplir algún logro o hito durante el juego.

Nuestro camino por el Mojave no tendremos que hacerlo solo, durante el viaje podremos encontrar varios compañeros, los cuales nos darán algún extra más. Además cada uno de ellos tendrá una historia o misión personal, al completarla nuestro compañero mejorará y puede que también el extra que dan. Podremos llevar 2 compañeros siendo uno el perro Rex o el ojobot ED-E y el otro un humano o supermutante.

Durante nuestro viaje podemos encontrar bancos de trabajos (hay dos tipos) para hacer tanto armas, como accesorios para ellas o munición y también hogueras para hacer todo tipo de consumibles.

Al igual que en Fallout 3 tendremos el VAST para ayudarnos a disparar parando el tiempo y permitiendo seleccionar donde disparar a los enemigos y una vez más esta para compensar el mal gunplay del juego. Siguiendo con cosas que no envejecen bien del juego, sigue siendo muy incomodo tener que estar constantemente abrir el menú del Pitboy para cambiar de arma o usar los objetos de curación. Otra cosa que me ha decepcionado es que para ambientarse en un lugar como Las Vegas hay muy pocos minijuegos; solo hay un juego de cartas llamado "caravana" y en los casinos encontraremos maquinas, black jack y la ruleta.

Hay que decir que el juego hoy sigue teniendo problemas, al menos en la versión que yo he jugado (en PC a través de Epic Game Store), con crasheos que cierran el juego normalmente cuando autoguarda por lo que mejor guardad manualmente a menudo.

Para acabar decir que los DLCs del juego son bastante recomendables, hay 4 de historia (y otro solo con equipamiento) con nuevas zonas, personajes, equipo y armas; tienen además la peculiaridad de que la trama de todas están interconectadas. Otra cosa es que juego tiene un modo difícil que básicamente lo convierte casi en un juego de supervivencia.

Conclusión: Recomendado

Fallout New Vegas es un RPG de acción en un mundo abierto que, como suele ser habitual en la saga, nos dará decenas de horas de juego recorriendo (en esta ocasión) el desierto del Mojave en donde lo de menos será la historia principal. Con muchas misiones secundarias, personajes y facciones con buenas tramas, además de la posibilidad de resolver muchas de ellas de varias formas en función de nuestras habilidades o decisiones. Eso sí, no está exento de algunos problemas o mecánicas que no envejecen bien, como el gunplay o tener que estar abriendo el Pitboy constantemente. Aun con eso sigue siendo un juego bastante recomendable hoy en día.

diciembre 27, 2025

Clair Obscur: Expedition 33

Jugado en Xbox Series S

Esperaba bastante de este juego y no me ha decepcionado en absoluto. Lo que no esperaba era encontrarme con un combate por turnos tan bueno y que me divirtiera más que el de Sea of Stars.

Clair Obscure: Expedition 33 es un RPG con combate por turnos y es el primer juego desarrollado por los franceses Sandfall Interactive. La historia nos sitúa en un continente que tras un cataclismo dejo separadas la ciudad de Lumière del resto del continente; entre esos restos del continente hay ahora un monolito en el que una misteriosa figura llamada La Peintresse va pintando una cifra, cada año más baja, que marca la edad máxima a la que puede llegar la gente de Lumière antes de desaparecer y estos envían cada año una expedición con el objetivo de acabar con esta maldición.

Sin duda el combate por turnos de Expedition 33 es uno de los más entretenidos que he jugado recientemente. Sandfall, inspirándose en otros títulos, ha apostando por un combate menos "pasivo" llenándolo de botones de reacción tanto para el ataque como la defensa, similar a lo ya visto en el reciente Sea Of Stars pero llevado más lejos y sustituyendo el menú de acciones por asignarle a cada una un botón (como en Persona 5).

Como ya he dicho el combate esta repleto de acciones tanto defensivas como de ataque. En defensa tendremos un botón de esquiva y otro de bloqueo; con la esquiva es más fácil evitar el daño pero si bloquemos con éxito aparte de evitar el daño lo devolvemos como contraataque. Luego se añadirán la esquiva con salto, su uso viene indicado por una señal previa al golpe enemigo y si la efectuamos con éxito podremos lanzar un ataque, y el bloqueo gradiente para los ataques gradientes enemigos caracterizados por que se ralentiza el tiempo cuando los ejecuta. Hay que añadir que para que un contrataque se ejecute con éxito hay que bloquear todos los golpes del ataque salvo que acabe con un ataque de salto o gradiente. Además la mayoría de habilidades de los personajes al usarlas nos aparecerá en algún momento que pulsemos un botón (puede que más de una vez) en el momento justo (como un quick time event), si lo hacemos bien la habilidad será más efectiva pero en algunos casos si fallamos la habilidad también fallará o no se ejecutará. Aparte del ataque normal y las habilidades tenemos el disparo libre, que nos permite apuntar y disparar golpes a distancia, su uso principal es para atacar puntos débiles que tienen algunos enemigos y para atacar a los enemigos flotantes ya que los ataques normales los esquivan muy fácilmente. Otra peculiaridad del combate es que para usar las habilidades no tenemos mana si no puntos de ataque (PA), los cuales recuperamos principalmente usando el ataque normal o con el bloqueo. A todo ello hay que añadir que cada uno de los 6 personajes que llevaremos tiene sus propias mecánicas, ya sean los borrones de Lune, las cartas de Sciel o las poses de Maelle, haciendo que sea totalmente distinto jugar con cada uno.

En general hay que decir que los combates suelen ser exigentes, sobre todo contra algunos jefes, pero es de esos combates que cuando todo te sale bien es de lo más satisfactorio.

Otra de las principales características del juego son los Pictos y las Luminas. A cada personaje podremos equiparle 3 Pictos, estos aparte de mejorar algún atributo (vida, ataque, suerte, etc.) tendrán una habilidad pasiva, cuando ganemos 4 combates el personaje tiene que estar en combate y vivo al terminar) aprenderemos la habilidad que pasará a estar en la lista de Luminas. Las Luminas serán todas esas habilidades de los Pictos que hallamos aprendido y usando los puntos de Lumina podremos equiparnos con todas las que podamos. Hay muchísimos Pictos para encontrar y Luminas de toda clase que nos servirán para moldear a nuestros personajes de muchas formas distintas. También tendremos armas que podremos mejorar para desbloquear efectos extras que aprovechan mecánicas propias de cada personaje, además el poder de las armas escala con los atributos, por ejemplo si un arma escala con defensa cuanto más alto la tengamos más poder tendrá.

Expedition 33 tiene también algunas características típicas de juegos "tipo souls". Para empezar, en lugar de un inventario de pociones que ir comprando, tenemos un número y tipo de pociones limitado. Tenemos 4 (vida, PA, revivir y una para curar a todos fuera del combate) las cuales podremos mejorar tanto en efectividad como cantidad y para recargarlas tendremos que ir a puntos de descanso con forma de bandera, allí al descansar recuperaremos vida y recargaremos las pociones pero esto hará reaparecer a los enemigos de la zona. Estos puntos también nos servirán para mejorar los atributos de los personajes cuando suban de nivel y gastar puntos en sus respectivos arboles de habilidades (bastante reducidos).

Cuando nos movamos por el mapamundi del juego podremos en cualquier momento entrar en el campamento. Aquí, aparte de tener un punto de descanso, podremos mejorar las armas, las pociones y aumentar los puntos de luminas usando unas piedras que conseguiremos durante el juego (de enemigos, por el escenario o tiendas). También podremos ver escenas entre los personajes del grupo con lo que sabremos más sobre ellos e interactuar con ellos para subir el nivel de amistad, lo cual nos dará algunas recompensas como desbloquear habilidades nuevas.

Entre las pegas que le puedo poner al juego está el diseño de los escenarios, los cuales son totalmente lineales (con algún camino secundario hacia algún secreto) pero aun así te puedes perder ya que no hay mini mapa y están algunos tan recargados que se vuelven confusos y puede pasarte que no sepas si vas hacia delante o atrás. Luego están los menús en los que gestionas los personajes que parecen estar diseñados para PC y en consolas se hace algo complicado navegar por ellos, sobre todo en de las luminas cuando tienes muchísimas. Por último hay cosas (como la mecánica de los pictos) que el juego no sabe explicarte bien.

Para acabar con algo positivo hay que decir que la historia de Expedition 33 es muy buena; el juego ya empieza muy bien con un prólogo maravilloso y emotivo, y no decae durante el resto de los actos con grandes giros; a esto hay que sumar un grupo de personajes muy buenos y llenos de carisma a los que se les coge cariño muy rápido. Todo ello con un apartado visual y sonoro tan bien notable, con un arte muy bonito (incluso en lugares lúgubres) y una banda sonora llena de grandes temas, sobre todo destacando los vocales.

Para acabar decir que acabar el contenido principal pueden ser unas 30 horas pero el juego tiene contenido extra para el doble o más de tiempo.

Conclusión: Muy Recomendado

Clair Obscur Expedition 33 es un RPG por turnos que se inspira y coge elementos de muchos juegos del género pero puliéndolos algo más y envolviéndolos muy bien. Un combate por turnos muy entretenido y desafiante gracias a todas las posibilidades de reacción que nos da y muy satisfactorio cuando las cosas nos salen bien. Además sus personajes tan diferentes, sumado a la mecánica de los pictos y las luminas nos dan muchas posibilidades de como enfocar los combates. Todo esto sumado a una historia y personajes buenísimos, junto a un aparatado artístico y una banda sonora tan bien muy buenos lo hacen un juego de este género muy recomendable.

diciembre 13, 2025

Sifu

 Jugado en Xbox Series S

Me arrepiento mucho de haber tardado tanto en jugar Sifu, como fan del cine de artes marciales y de los beat 'em up que soy. Seguramente sea uno de los mejores juegos de este genero jamás echo, con un combate muy bueno y satisfactorio pero más exigente y más difícil de lo que pensaba.

Sifu es un juego de acción tipo beat 'em up hecho por Sloclap (Absolver y Rematch). La historia nos pondrá en el papel del hijo o hija del maestro de un dojo de artes marciales en busca de venganza por el asesinato de este a manos de un grupo liderado por un ex-alumno del dojo.

Sin duda donde más brilla Sifu es en el combate. A priori es un combate sencillo: combos cortos combinando ataque normal y fuerte, un botón de bloqueo que si pulsamos en el momento adecuado realizaremos un desvió (el cual nos permitirá lanzar un contrataque) o si lo acompañamos de una dirección haremos una pequeña esquiva, también tendremos agarres, podremos usar armas cuerpo a cuerpo y ataques de concentración, unos golpes especiales que hacen uso de la barra de concentración. Sin embargo nos encontramos con un combate exigente, con grupos de enemigos que intentarán rodearnos, que no atacan por turnos y rivales duros, sobre todo los jefes finales, contra los cuales un mal movimiento nos puede salir caro.

La clave del combate estará en la barra de equilibrio que tienen tanto lo enemigos como nosotros. Si llenamos la de los enemigos (el desvió es lo más efectivo) podremos hacer una ejecución para acabar con ellos (sin importar la vida que les quede) y recuperar un poco de vida; mientras que si se llena la nuestra nos volveremos más vulnerables al daño (el desvío y las esquiva son lo mejor para evitarlo o para recuperarlo).También tendremos un árbol de habilidades para aprender nuevas técnicas o ataques de concentración pero cada vez que empezamos un nivel (o todo desde el principio) perderemos todas las aprendidas hasta ese momento, tendremos que aprenderlas varias veces para que sean permanentes. Además en los escenarios encontraremos santuarios que usaremos para recuperar vida, acceder al árbol de habilidades y para conseguir mejoras, ya sean mejorar el daño al equilibrio, el daño con armas o aumentar la barra de concentración; estas mejoras también se pierden al comenzar desde el principio.

En general el combate de Sifu está muy bien hecho. Es verdad que como ya he dicho es exigente, en el que tenemos que medir bien cada movimiento, pero también es un combate en el que sentiremos cada desvío, esquiva y cada golpe que demos o recibamos y que se vuelve muy satisfactorio cuando nos salen bien las cosas.

Luego tenemos la mecánica de la edad. Cada vez que morimos el personaje envejece; empezaremos con 20 años y el limité serán los 70. Tendremos un contador de muertes que marca los años ganados, por ejemplo; al morir por 1ª vez el contador se pone en 1 y subimos 1 año pero si morimos una 2ª vez el contador se pondrá en 2 y esta vez subiremos 2 años, y así sucesivamente. Podremos reducir el contador de muertes acabando con ciertos enemigos o en los santuarios. Al envejecer, además de cambiar la apariencia del personaje, cada cierta edad el daño que hacemos aumenta pero también disminuye nuestra vida máxima.

El juego se divide en 5 escenarios y completarlos llegando al jefe final del propio escenario pueden ser unos 20 minutos, parece poco pero evidentemente no será fácil completar un recorrido completo de los 5 y seguramente tendréis que repetir bastante veces hasta ser lo bastante bueno para conseguir la victoria. Además para conseguir el final verdadero mínimo habrá que completar los 5 escenarios 2 veces. Eso sí, los escenarios están llenos de secretos y entre ellos encontraremos formas de abrir atajos para llegar antes a los jefe finales, pero aconsejo no abusar mucho de esto porque os saltareis algunos santuarios y las mejoras. También tenemos el modo Arena (añadido posteriormente en una actualización) el cual nos propone distintos niveles con desafíos de combates de todo tipo: supervivencia, acabar con varias oleadas en un tiempo limite, controlar zonas y muchos más; además muchos de estos niveles están inspirados en películas de acción.

A priori no es un juego visualmente muy impactante pero tiene momentos y escenarios bastante espectaculares. Sobre todo los niveles del Club y el Museo son especialmente buenos visualmente por el uso de las luces que hacen en ocasiones.

Conclusión: Muy Recomendado

Sifu es un beat 'em up excelente con un combate muy bueno pero exigente, donde habrá que medir bien cada movimiento, en el que no solo basta con mejorar al personaje también tenemos que mejorar nosotros como jugador y muy satisfactorio cuando las cosas salen bien. A eso añadir el sistema de edad en que envejeceremos con cada muerte haciéndonos más fuerte y débil al mismo tiempo. Y teniendo cuidado de no morir demasiado para llegar con suficiente edad al final de sus 5 niveles. En general un juego muy recomendable si aceptas su desafiante propuesta.

Fallout: New Vegas

  Jugado en PC A pasado mucho tiempo desde que jugué Fallout 3 y ya tenia ganas de volver a la América post nuclear y la llegada de la 2ª te...