diciembre 27, 2025

Clair Obscur: Expedition 33

Jugado en Xbox Series S

Esperaba bastante de este juego y no me ha decepcionado en absoluto. Lo que no esperaba era encontrarme con un combate por turnos tan bueno y que me divirtiera más que el de Sea of Stars.

Clair Obscure: Expedition 33 es un RPG con combate por turnos y es el primer juego desarrollado por los franceses Sandfall Interactive. La historia nos sitúa en un continente que tras un cataclismo dejo separadas la ciudad de Lumière del resto del continente; entre esos restos del continente hay ahora un monolito en el que una misteriosa figura llamada La Peintresse va pintando una cifra, cada año más baja, que marca la edad máxima a la que puede llegar la gente de Lumière antes de desaparecer y estos envían cada año una expedición con el objetivo de acabar con esta maldición.

Sin duda el combate por turnos de Expedition 33 es uno de los más entretenidos que he jugado recientemente. Sandfall, inspirándose en otros títulos, ha apostando por un combate menos "pasivo" llenándolo de botones de reacción tanto para el ataque como la defensa, similar a lo ya visto en el reciente Sea Of Stars pero llevado más lejos y sustituyendo el menú de acciones por asignarle a cada una un botón (como en Persona 5).

Como ya he dicho el combate esta repleto de acciones tanto defensivas como de ataque. En defensa tendremos un botón de esquiva y otro de bloqueo; con la esquiva es más fácil evitar el daño pero si bloquemos con éxito aparte de evitar el daño lo devolvemos como contraataque. Luego se añadirán la esquiva con salto, su uso viene indicado por una señal previa al golpe enemigo y si la efectuamos con éxito podremos lanzar un ataque, y el bloqueo gradiente para los ataques gradientes enemigos caracterizados por que se ralentiza el tiempo cuando los ejecuta. Hay que añadir que para que un contrataque se ejecute con éxito hay que bloquear todos los golpes del ataque salvo que acabe con un ataque de salto o gradiente. Además la mayoría de habilidades de los personajes al usarlas nos aparecerá en algún momento que pulsemos un botón (puede que más de una vez) en el momento justo (como un quick time event), si lo hacemos bien la habilidad será más efectiva pero en algunos casos si fallamos la habilidad también fallará o no se ejecutará. Aparte del ataque normal y las habilidades tenemos el disparo libre, que nos permite apuntar y disparar golpes a distancia, su uso principal es para atacar puntos débiles que tienen algunos enemigos y para atacar a los enemigos flotantes ya que los ataques normales los esquivan muy fácilmente. Otra peculiaridad del combate es que para usar las habilidades no tenemos mana si no puntos de ataque (PA), los cuales recuperamos principalmente usando el ataque normal o con el bloqueo. A todo ello hay que añadir que cada uno de los 6 personajes que llevaremos tiene sus propias mecánicas, ya sean los borrones de Lune, las cartas de Sciel o las poses de Maelle, haciendo que sea totalmente distinto jugar con cada uno.

En general hay que decir que los combates suelen ser exigentes, sobre todo contra algunos jefes, pero es de esos combates que cuando todo te sale bien es de lo más satisfactorio.

Otra de las principales características del juego son los Pictos y las Luminas. A cada personaje podremos equiparle 3 Pictos, estos aparte de mejorar algún atributo (vida, ataque, suerte, etc.) tendrán una habilidad pasiva, cuando ganemos 4 combates el personaje tiene que estar en combate y vivo al terminar) aprenderemos la habilidad que pasará a estar en la lista de Luminas. Las Luminas serán todas esas habilidades de los Pictos que hallamos aprendido y usando los puntos de Lumina podremos equiparnos con todas las que podamos. Hay muchísimos Pictos para encontrar y Luminas de toda clase que nos servirán para moldear a nuestros personajes de muchas formas distintas. También tendremos armas que podremos mejorar para desbloquear efectos extras que aprovechan mecánicas propias de cada personaje, además el poder de las armas escala con los atributos, por ejemplo si un arma escala con defensa cuanto más alto la tengamos más poder tendrá.

Expedition 33 tiene también algunas características típicas de juegos "tipo souls". Para empezar, en lugar de un inventario de pociones que ir comprando, tenemos un número y tipo de pociones limitado. Tenemos 4 (vida, PA, revivir y una para curar a todos fuera del combate) las cuales podremos mejorar tanto en efectividad como cantidad y para recargarlas tendremos que ir a puntos de descanso con forma de bandera, allí al descansar recuperaremos vida y recargaremos las pociones pero esto hará reaparecer a los enemigos de la zona. Estos puntos también nos servirán para mejorar los atributos de los personajes cuando suban de nivel y gastar puntos en sus respectivos arboles de habilidades (bastante reducidos).

Cuando nos movamos por el mapamundi del juego podremos en cualquier momento entrar en el campamento. Aquí, aparte de tener un punto de descanso, podremos mejorar las armas, las pociones y aumentar los puntos de luminas usando unas piedras que conseguiremos durante el juego (de enemigos, por el escenario o tiendas). También podremos ver escenas entre los personajes del grupo con lo que sabremos más sobre ellos e interactuar con ellos para subir el nivel de amistad, lo cual nos dará algunas recompensas como desbloquear habilidades nuevas.

Entre las pegas que le puedo poner al juego está el diseño de los escenarios, los cuales son totalmente lineales (con algún camino secundario hacia algún secreto) pero aun así te puedes perder ya que no hay mini mapa y están algunos tan recargados que se vuelven confusos y puede pasarte que no sepas si vas hacia delante o atrás. Luego están los menús en los que gestionas los personajes que parecen estar diseñados para PC y en consolas se hace algo complicado navegar por ellos, sobre todo en de las luminas cuando tienes muchísimas. Por último hay cosas (como la mecánica de los pictos) que el juego no sabe explicarte bien.

Para acabar con algo positivo hay que decir que la historia de Expedition 33 es muy buena; el juego ya empieza muy bien con un prólogo maravilloso y emotivo, y no decae durante el resto de los actos con grandes giros; a esto hay que sumar un grupo de personajes muy buenos y llenos de carisma a los que se les coge cariño muy rápido. Todo ello con un apartado visual y sonoro tan bien notable, con un arte muy bonito (incluso en lugares lúgubres) y una banda sonora llena de grandes temas, sobre todo destacando los vocales.

Para acabar decir que acabar el contenido principal pueden ser unas 30 horas pero el juego tiene contenido extra para el doble o más de tiempo.

Conclusión: Muy Recomendado

Clair Obscur Expedition 33 es un RPG por turnos que se inspira y coge elementos de muchos juegos del género pero puliéndolos algo más y envolviéndolos muy bien. Un combate por turnos muy entretenido y desafiante gracias a todas las posibilidades de reacción que nos da y muy satisfactorio cuando las cosas nos salen bien. Además sus personajes tan diferentes, sumado a la mecánica de los pictos y las luminas nos dan muchas posibilidades de como enfocar los combates. Todo esto sumado a una historia y personajes buenísimos, junto a un aparatado artístico y una banda sonora tan bien muy buenos lo hacen un juego de este género muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fallout: New Vegas

  Jugado en PC A pasado mucho tiempo desde que jugué Fallout 3 y ya tenia ganas de volver a la América post nuclear y la llegada de la 2ª te...