diciembre 30, 2024

Flintlock The Siege of Dawn

 Jugado en Xbox Series S

He tenido un deja vu de cuando jugué Jedi Fallen Order, ya que con Flintlock me he vuelto a encontrar un juego de acción con toques de RPG y Souls-like con bastante potencial pero que no acaba de destacar en lo que propone y acaba sabiendo a poco y dejando con ganas de más.

Flintlock es un juego de acción con toques RPG pero antes todo es un Souls-lite, dicho así por sus creadores A44 Games, en el que acompañaremos a la zapadora Nor y la misteriosa criatura Enki en su cruzada para acabar con unos dioses usando armas, pólvora y magia.

La historia nos lleva a las tierras de Kian, allí el ejército de la Coalición intenta recuperar la ciudad del Alba de la cual no dejan de salir los inertes, pero intentando acabar con su origen liberan por error unos dioses que comienzan a desatar un caos mayor. Nor, que se culpa de esto, se encuentra con un misterioso dios con forma de zorro con plumas que se ofrece a ayudarla a acabar con esos dioses.


Como he dicho sus creadores describen el juego como un Souls-lite, esto significa que el tiene los elementos típicos de juegos como la saga Dark Souls pero con algunas diferencias para hacerlo más accesible. Estos elementos típicos son: puntos en los que recuperar salud y pociones a cambio de la reaparición de los enemigos, combates duros contra casi cualquier enemigo los cuales te darán reputación (almas en los Souls) la cual perderemos si nos matan teniendo que ir al lugar en cuestión a recuperarla y que usaremos para mejorar al personaje y su equipo. Las principales diferencias que lo hacen más accesible son el tener un selector de dificultad, no tener una barra de estamina lo cual nos permite esquivar, defender y atacar sin miedo a que el personaje se canse y el componente RPG en este juego es más reducido, no hay clases ni montones de estadísticas en las que usar la reputación.

A la hora del combate contamos con un arma cuerpo a cuerpo, un arma de pólvora pequeña para media o corta distancia de manejo rápido, sin recargas y cuya munición recuperamos atacando a enemigos (la cantidad de disparos depende del arma) y otra más grande de manejo más lento, teniendo que apuntar antes de disparar, parar a recargarla y su munición se recuperar en los puntos de recuperación. También tenemos al propio Enki cuyos ataques rellenarán una barra morada en los enemigos que los dejará congelados unos segundo, si los atacamos en ese momento los mataremos con una ejecución, salvo enemigos poderosos o con armadura, a estos les quitaremos la armadura y/o les quitaremos mucha vida. A medida que avancemos podremos equipar a Enki con diferentes piedras que den a sus ataques efectos de veneno, sangrado u otros efectos y también le equiparemos una habilidades definitivas con las que desatar un poderoso ataque. El problema con el combates es que es demasiado simple y repetitivo a veces, a pesar de todas las herramientas que te dan, de las esquivas y la defensa (con contraataques); el arma blanca tiene escasa variedad de golpes, habría estado bien tener combos con el arma pequeña cuyo principal uso es interrumpir los ataques enemigos y el arma grande al tener un uso tan lento es poco práctica o incluso inútil en combates que requieren de mucha esquiva y defensa (sobre todo al enfrentarte a varios enemigos).

Una de las características principales del juego es su sistema de multiplicar la reputación; cada vez que acabemos con un enemigo a la reputación que nos dé le aparecerá al lado un multiplicador el cual irá subiendo con los diferentes ataques y técnicas que usemos en combate, a medida que vayamos acabando con enemigos la reputación acumulada y el multiplicador irá subiendo pudiendo canjearlo en cualquier momento (no hay un limite de tiempo que lo haga desaparecer) pero si recibimos daño el multiplicador desaparecerá y la reputación acumulada se nos sumara sin más.


Para gastar la reputación tendremos un árbol de habilidades bastante sencillo dividido en pólvora, acero y magia, con habilidades tanto pasivas como activas (en forma de nuevos ataques o incluso definitivas nuevas) y desbloquear habilidades en cada apartado mejorará el daño con las armas de pólvora, el cuerpo a cuerpo y los ataques de Enki respectivamente. También tendremos el campamento, allí a medida que avancemos en el juego irán apareciendo aliados que nos permitirán mejorar nuestro equipo con la reputación y materiales como madera o acero.

El juego es bastante lineal, los mapas no son especialmente grandes aunque tienen algún que otro camino secundario para encontrar jefes opcionales, cofres ocultos y algún coleccionable; también hay misiones secundarias y campamentos de bandidos con los que acabar. El juego no es muy largo, unas 8 o 10 horas si vamos directos a lo principal, pero merece la pena dedicarle algo de tiempo a secundarias y a buscar algunos de esos caminos secundarios para conseguir buen equipo, lo agradeceréis en los jefes y el tramo final. La verdad que he echado en falta algo más de contenido pero sobre todo más combates contra jefes (solo hay 4 combates contra dioses).

En general he tenido la sensación de que Flintlock quería ser algo más pero por falta de dinero o porque les quedaba grande y A44 Games no tienen tanta gente, el juego tuvo que ser recortado. Todo lo que plantea en forma de historia, personajes y el combate esta bien pero no llega a destacar, aunque creo que tenia potencial para haber sido mucho mejor y más extenso.


Conclusión: Recomendado

Flintlock es un juego de acción estilo Souls-like con bastantes carencias pero correcto. No llega destacar demasiado en lo que propone respecto a otros juegos similares pero sigue siendo bastante disfrutable. Gracias a su estilo Souls-Lite creo que es un juego especialmente recomendable para los que quieran aventurarse en el terreno de los Souls y quieran algo más accesible y corto. Espero que en el futuro tengamos una secuela que mejore en todo esta propuesta ya que creo que tiene potencial.

diciembre 20, 2024

Warhammer 40.000: Space Marine

 Jugado en PC

A falta de Space Marine 2 he estado jugando al primero que lo tenía pendiente desde hace mucho y he de decir que aunque tenga ya 13 años ha envejecido bastante bien y sigue siendo un juego de acción muy disfrutable hoy en día.

Space Marine es un shooter en 3ª persona desarrollado por Relic Entertaiment y ambientado en el universo de Warhammer 40.000 en que manejando al Ultramarine Titus nos enfrentaremos a hordas de Orkos.

La historia nos lleva a un Mundo Forja del Imperio invadido por los Orkos. Allí un pequeño equipo de Ultramarines tiene la misión de asegurar una fábrica de Titanes y el propio Titán Invictus allí guardado y evitar que caiga en manos orkas. Pero los Orkos no será la única amenaza a la que se tendrán que enfrentar.

Lo primero que hay que decir es que no es necesario conocer mucho el universo de Warhammer 40.000 para disfrutar del juego, yo por ejemplo conozco entre poco y nada (las razas mayormente), aunque seguramente se disfrute más si eres muy fan de este universo.

Space Marine es un juego de acción simple y directo de avanzar matando todo enemigo que venga a por nosotros y normalmente lo harán en gran número, además no hay sistema de cobertura aunque muchos de los enemigos vendrán atacar cuerpo a cuerpo. Precisamente, aunque el juego es en esencia un juego de disparos, también tiene un combate cuerpo a cuerpo que va más allá de dar un simple golpe; tendremos un arma cuerpo a cuerpo con la que lanzar varios golpes y un ataque aturdidor el cual podemos combinar con los ataques normales para acabar el combo con un potente golpe que aturda a uno o varios enemigos (algunos enemigos serán más difíciles de aturdir que otros), cuando estén aturdidos podremos hacer una ejecución con lo que recuperaremos vida. Nuestro armamento se compondrá de una pistola, un rifle bólter (siempre tendremos estas dos) y dos huecos para armas de dos manos que podremos ir cambiando a medida que avancemos, no es muy extenso el arsenal pero cumple; el arma cuerpo a cuerpo también la podremos cambiar pero solo hay tres; la espada sierra, el hacha y el martillo aunque este ultimo nos impedirá usar las armas a dos manos. A medida que avancemos también iremos consiguiendo mejoras para la pistola, el rifle bolter, la armadura y desbloquearemos y mejoraremos el modo furia.

La campaña son unas 7 horas de pura acción. Además de infinidad de tiroteos y oleadas de enemigos en escenarios (normalmente) bastante reducidos tendremos algunos momentos en los que usaremos una mochila propulsora y el martillo para acabar con grupos de enemigos; la verdad es que me habría gustado algo más de variedad como fases manejando vehículos o más como el momento de la Valkyria, disparando en un nivel sobre railes. El juego también tiene online con partidas 8 contra 8 en diferentes modos y un modo cooperativo para 4 jugadores en el que os enfrentáis a oleadas de enemigos; aunque claro está no hay muchos jugadores hoy en día, aunque me sorprende que siga habiendo algunos. 

A nivel visual y jugable el juego a envejecido bastante bien. Tal vez donde más se le ven las costuras es en lo poco variado del abanico de enemigos y en los escenarios, la mayoría bastante repetitivos y simples, sobre todo los niveles con la mochila propulsora que son muy amplios pero en los que no hay nada más allá de algunos enemigos repartidos.

Conclusión Recomendado

La verdad es que a día de hoy el primer Space Marine sigue siendo recomendable, a falta de poder jugar al segundo. Visualmente no ha envejecido mal y jugablemente es un juego de acción simple, directo y entretenido. Aunque no haya mucha actividad en el online la campaña os dará unas 7 horas de pura acción y diversión. 

diciembre 10, 2024

Kunitsu-Gami: Path of the Goddess

 Jugado en Xbox Series S

Si el experimento de Capcom con Exoprimal acabó dejando un poco frio creo que con este Kunitsu-Gami si han acertado, con una mezcla de acción y estrategia muy original la cual me ha gustado muchísimo.

Kunitsu-Gami es un juego de Capcom que mezcla tower defense y hack and slash, con una ambientación inspirada en el folclore japonés y en el que controlando al guerrero Soh tendremos que proteger a la sacerdotisa Yoshiro mientras purifica su hogar de la corrupción que lo asola.

La historia del juego nos lleva al monte Kafuku, donde la aparición de unas criaturas llamadas Arreptos la han llenado de corrupción y se han llevado las mascaras que contienen el poder de la diosa del monte. Yoshiro la sacerdotisa del monte y su guardaespaldas Soh tendrán que purificar el monte y salvar a sus habitantes para que el monte recupere su esplendor.

La mecánica del juego es sencilla, manejando a Soh hay que ayudar a Yoshiro a llegar a la puerta Tori que hay en el otro extremo de los diferentes niveles en los que se divide el juego para que la purifique. Pero los niveles tienen un ciclo de día y noche, y es aquí donde empieza ese punto de estrategia del juego.

Mientras sea de día recorreremos el nivel purificando algunos lugares, rescataremos aldeanos, encontraremos raciones que podremos usar para curar a Soh y a los aldeanos, podremos encontrar tesoros y en algunos niveles habrá un carpintero que podrá construir elementos que nos ayuden a defender a Yoshiro. Explorando el nivel conseguiremos cristales los cuales usaremos para asignar roles a los aldeanos rescatados que van desde leñadores, lanceros, arqueros, monjes, etc. hasta 12 roles diferentes (los iréis desbloqueando a media que avancéis en el juego) y también usaremos estos cristales para purificar el camino por el que avanzará Yoshiro (de forma automática) hasta la puerta Tori, el problema es que aunque tengamos suficientes cristales para purificar todo el camino Yoshiro avanza muy despacio por lo seguramente nos pillará la noche. Cuando caiga la noche Yoshiro dejará de avanzar y de la puerta empezarán a salir arreptos teniendo que protegerla de ellos hasta que amanezca. Para ello con un botón abriremos la pantalla de ordenes (la acción se pausa mientras estas en ella) la cual usaremos para colocar a los aldeanos en los sitios que creamos mejor para que ataquen a los arrepos que se acerquen a su radio de acción; mientras con Soh lucharemos de forma libre con un combate estilo hack and slash con un ataque normal y otro fuerte que combinaremos en sencillos combos, también podremos cubrirnos y esquivar, además tendremos las guardas tsubas que nos permitirán lanzar un ataque especial, algunos lanzarán devastadores golpes y otros serán de apoyo en forma de escudo o potenciando temporalmente a algunos aldeanos. Por cierto, los arrepos también soltarán cristales al morir. La clave para superar los niveles está en aprovechar bien el día para prepararte y gestionar bien los recursos y no dejar nunca a Yoshiro demasiado cerca de la puerta y si de día nos quedamos pronto sin cosas que hacer podremos hacer avanzar rápido el tiempo hasta la noche.

Pero los niveles no serán siempre igual, a medida que avancemos serán más grandes, aparecerán arreptos desde portales secundarios y más fuertes y grandes. Habrá niveles en los que iremos en unas barcas que tendremos que defender, otros en los que no tendremos aldeanos e incluso alguno en los que no podremos luchar con Soh.

Además están los niveles de jefes que funcionan de forma diferente; antes de empezar el combate nos darán varios aldeanos para asignarles roles, cristales y raciones. Al igual que en el resto del juego mientras luchamos con Soh de forma libre podremos darles ordenes a los aldeanos pero aquí tendremos dos ordenes especiales: una de ataque que hará que todos los aldeanos se lancen a atacar al jefe y otra de defensa que hará que se retiren a donde está Yoshiro (ella esta fija en un sitio durante el combate). Cada jefe irá subiendo en dificultad y complejidad tiendo a veces que atacarles en puntos concretos para dañarlos.

Cuando acabemos los niveles normales se convertirán en bases las cuales recorreremos con Soh para reconstruirlas y conseguir recompensas. Pero lo principal es la tienda de Yoshiro, aquí podremos mejorar los roles de los aldeanos y al propio Soh con nuevos ataques y habilidades (como un arco) usando musubis que conseguiremos completando niveles y en la base, además podremos equipar las guardas tsubas y los talismanes mazo que nos darán mejoras pasivas para Soh o los aldeanos (vida, ataque o incluso reducir el coste de cristales) pero algunos también darán defectos por ejemplo que Yoshiro muera de un golpe (supongo que por si quieres ponerte un reto). 

A nivel gráfico no sorprende nada, la verdad es que no parece que se aproveche mucho el RE Engine (si este juego de Capcom también lo usa), tal vez por eso salió también en consolas de anterior generación (PS4 y Xbox One). Pero este bajo nivel gráfico lo compensa con su gran dirección artística con efectos de ataque y escenarios muy bonitos. Hay que decir que el estilo de los escenarios y personajes combinado con la cámara alejada del juego hace que parezca que juegas en un diorama con figuras.

El juego no es especialmente largo, se puede hacer en unas 20 horas aunque tiene algo de rejugabilidad; cuando acabamos por primera vez un nivel nos mostrarán unos retos a completar (si ya hemos logrado alguno se nos dará ya por completado), como no usar raciones o que Yoshiro no sufra daño, para conseguir recompensas extras si lo volvemos a jugar. También hay nuevo juego+.

Conclusión: Muy Recomendado

Creo que se ha hecho un gran trabajo cogiendo dos géneros tan explotados como la estrategia estilo tower defense y la acción hack and slash y combinarlos tan bien en un juego sencillo en mecánicas que te irá retando a buscar la mejor estrategia para superar sus niveles y jefes. Todo esto combinado con su gran apartado artístico y su poca duración, pero con bastante rejugabilidad, lo convierten en un juego agradable de jugar y muy recomendable.

Persona 3 Reload: Episode Aegis

Juagado en  PC Episode Aegis es un DLC del juego Persona 3 Reload,  podéis leer sobre él   aquí . Me encantó Persona 3 Reload y me encanta e...