Jugado en Xbox Series S
He tenido un deja vu de cuando jugué Jedi Fallen Order, ya que con Flintlock me he vuelto a encontrar un juego de acción con toques de RPG y Souls-like con bastante potencial pero que no acaba de destacar en lo que propone y acaba sabiendo a poco y dejando con ganas de más.
Flintlock es un juego de acción con toques RPG pero antes todo es un Souls-lite, dicho así por sus creadores A44 Games, en el que acompañaremos a la zapadora Nor y la misteriosa criatura Enki en su cruzada para acabar con unos dioses usando armas, pólvora y magia.
La historia nos lleva a las tierras de Kian, allí el ejército de la Coalición intenta recuperar la ciudad del Alba de la cual no dejan de salir los inertes, pero intentando acabar con su origen liberan por error unos dioses que comienzan a desatar un caos mayor. Nor, que se culpa de esto, se encuentra con un misterioso dios con forma de zorro con plumas que se ofrece a ayudarla a acabar con esos dioses.
Como he dicho sus creadores describen el juego como un Souls-lite, esto significa que el tiene los elementos típicos de juegos como la saga Dark Souls pero con algunas diferencias para hacerlo más accesible. Estos elementos típicos son: puntos en los que recuperar salud y pociones a cambio de la reaparición de los enemigos, combates duros contra casi cualquier enemigo los cuales te darán reputación (almas en los Souls) la cual perderemos si nos matan teniendo que ir al lugar en cuestión a recuperarla y que usaremos para mejorar al personaje y su equipo. Las principales diferencias que lo hacen más accesible son el tener un selector de dificultad, no tener una barra de estamina lo cual nos permite esquivar, defender y atacar sin miedo a que el personaje se canse y el componente RPG en este juego es más reducido, no hay clases ni montones de estadísticas en las que usar la reputación.
A la hora del combate contamos con un arma cuerpo a cuerpo, un arma de pólvora pequeña para media o corta distancia de manejo rápido, sin recargas y cuya munición recuperamos atacando a enemigos (la cantidad de disparos depende del arma) y otra más grande de manejo más lento, teniendo que apuntar antes de disparar, parar a recargarla y su munición se recuperar en los puntos de recuperación. También tenemos al propio Enki cuyos ataques rellenarán una barra morada en los enemigos que los dejará congelados unos segundo, si los atacamos en ese momento los mataremos con una ejecución, salvo enemigos poderosos o con armadura, a estos les quitaremos la armadura y/o les quitaremos mucha vida. A medida que avancemos podremos equipar a Enki con diferentes piedras que den a sus ataques efectos de veneno, sangrado u otros efectos y también le equiparemos una habilidades definitivas con las que desatar un poderoso ataque. El problema con el combates es que es demasiado simple y repetitivo a veces, a pesar de todas las herramientas que te dan, de las esquivas y la defensa (con contraataques); el arma blanca tiene escasa variedad de golpes, habría estado bien tener combos con el arma pequeña cuyo principal uso es interrumpir los ataques enemigos y el arma grande al tener un uso tan lento es poco práctica o incluso inútil en combates que requieren de mucha esquiva y defensa (sobre todo al enfrentarte a varios enemigos).
Una de las características principales del juego es su sistema de multiplicar la reputación; cada vez que acabemos con un enemigo a la reputación que nos dé le aparecerá al lado un multiplicador el cual irá subiendo con los diferentes ataques y técnicas que usemos en combate, a medida que vayamos acabando con enemigos la reputación acumulada y el multiplicador irá subiendo pudiendo canjearlo en cualquier momento (no hay un limite de tiempo que lo haga desaparecer) pero si recibimos daño el multiplicador desaparecerá y la reputación acumulada se nos sumara sin más.
Para gastar la reputación tendremos un árbol de habilidades bastante sencillo dividido en pólvora, acero y magia, con habilidades tanto pasivas como activas (en forma de nuevos ataques o incluso definitivas nuevas) y desbloquear habilidades en cada apartado mejorará el daño con las armas de pólvora, el cuerpo a cuerpo y los ataques de Enki respectivamente. También tendremos el campamento, allí a medida que avancemos en el juego irán apareciendo aliados que nos permitirán mejorar nuestro equipo con la reputación y materiales como madera o acero.
El juego es bastante lineal, los mapas no son especialmente grandes aunque tienen algún que otro camino secundario para encontrar jefes opcionales, cofres ocultos y algún coleccionable; también hay misiones secundarias y campamentos de bandidos con los que acabar. El juego no es muy largo, unas 8 o 10 horas si vamos directos a lo principal, pero merece la pena dedicarle algo de tiempo a secundarias y a buscar algunos de esos caminos secundarios para conseguir buen equipo, lo agradeceréis en los jefes y el tramo final. La verdad que he echado en falta algo más de contenido pero sobre todo más combates contra jefes (solo hay 4 combates contra dioses).
En general he tenido la sensación de que Flintlock quería ser algo más pero por falta de dinero o porque les quedaba grande y A44 Games no tienen tanta gente, el juego tuvo que ser recortado. Todo lo que plantea en forma de historia, personajes y el combate esta bien pero no llega a destacar, aunque creo que tenia potencial para haber sido mucho mejor y más extenso.
Conclusión: Recomendado
Flintlock es un juego de acción estilo Souls-like con bastantes carencias pero correcto. No llega destacar demasiado en lo que propone respecto a otros juegos similares pero sigue siendo bastante disfrutable. Gracias a su estilo Souls-Lite creo que es un juego especialmente recomendable para los que quieran aventurarse en el terreno de los Souls y quieran algo más accesible y corto. Espero que en el futuro tengamos una secuela que mejore en todo esta propuesta ya que creo que tiene potencial.