Jugado en Xbox Series S
La verdad es que Exoprimal tenía lo necesario para gustar a un fan de los Musou como yo: armaduras de combates futuristas y hordas de dinosaurios con las que acabar. Pero su enfoque estilo hero-shooter, su escaso contenido y algunas dudosas decisiones sobre sus modos, han hecho que la experiencia no sea todo lo divertida y buena que me hubiese gustado.
Exoprimal es un juego multijugador online de acción en 3ª persona hecho por Capcom, en el que llevando unas armaduras de combate llamadas "Exoarmaduras" tendremos que enfrentarnos a hordas de dinosaurios que aparecen de unos vórtices.
La historia nos sitúa en el año 2043, la humanidad lleva 3 años luchando contra una invasión de dinosaurios salidos de unos vórtices (fisuras espacio-temporales). Ace (nuestro personaje) y el escuadrón en el que está, Hammerheads, se estrellan en una misteriosa isla después de un accidente de avión provocado por un vórtice mientras patrullaban. Allí una IA llamada Leviathan nos mandará constantemente a simulacros de guerra a luchar contra dinosaurios mientras el resto del equipo busca una manera de salir de la isla.
Justo aquí está uno de los problemas del juego, la historia. Al principio solo tendremos un modo de juego, Marea Jurásica, en el que cada vez que juguemos una partida (ganemos o perdamos) se nos irán dando datos y desarrollando la historia poco a poco, a veces con cinemáticas y otras veces en lugar de una partida normal (más adelante cuento como son) jugaremos un escenario especial normalmente junto a BOTs (a veces puede que haya algún jugador) en el que se desarrolla un poco más la historia o el propio final del juego el cual es uno de estos escenarios especiales. El problema es que son muchas partidas y horas las que llevarán completar toda la historia y fragmentarla tanto hace que, lo podía ser una historia entretenida de unas 4 o 5 horas, acabe perdiendo interés e incluso pierdas el hilo de la trama debido a los temas que se tocan como viajes en el tiempo y universos paralelos. Como punto positivo diré que el combate final es de las cosas más guapas y épicas que he jugado.
Como ya he dicho el juego tiene un estilo hero-shooter, hay 10 Exoarmaduras básicas divididas en 3 tipos: 4 de asalto, 3 tanques y 3 de apoyo; cada una con sus tres habilidades básicas y una definitiva. Además al alcanzar cierto nivel con cada una de las armaduras se irán desbloqueando una versión alfa y luego beta de la misma, el problema es que estas versiones siguen teniendo las mismas habilidades y solo se diferencian por el arma principal y las diferencias entre las armas creo que no suele ser muy significativa. Aparte del nivel de cada Exoarmadura tienes el nivel de piloto, con ambos se puede desbloquear para comprar módulos para dar alguna mejorar a las armaduras; están los comunes para todas las Exoarmaduras, que mejoran la vida, defensa, enfriamiento de las habilidades, etc. y otros específicos para cada Exoarmadura que mejoran y/o modifican sus habilidades. También se pueden equipar las armaduras con un componente secundario, algunos son armas (como un cañón) y otros de apoyo (como un escudo). Los modos de juego son todos por equipos y es recomendable llevar al menos una Exoarmadura de cada tipo, eso si, podréis cambiar de armadura en cualquier momento de la partida, pero esperar a un buen momento porque al cambiar estaréis varios segundos vulnerables sin armadura.
Como ya dije antes al principio solo tendremos un modo, Marea Jurásica. En este modo 2 equipos de 5 jugadores cada uno tienen que avanzar, por separado, por un escenario enfrentándose a diferentes oleadas de enemigos y a veces defender un objetivo; tanto el mapa como los enemigos y situaciones son aleatorias. El mapa y los objetivos son los mismo para ambos equipos pero vais en escenarios separados, de vez en cuando veréis al otro equipo como un fantasma (para que podáis ver como van) y el propio Leviathan os dirá si estáis siendo más rápidos o no que vuestros rivales. Después de cumplir varios objetivos llegareis a la zona final, el equipo que acabe antes llegará con ventaja, que puede ser tipo PVP o PVE. Si es PVP los 2 equipos competiréis en los clásicos escoltar una carga, control de zonas o acumular unos objetos (no recuerdo que era exactamente), todo esto con cientos de dinosaurios de por medio; y si es PVE será similar a lo anterior, cumplir objetivos en escenarios separados pero en una mayor dificultad intentando ser el primer equipo en acabar. En ambos casos en algún momento se le dará a cada equipo un dominador el cual permite a un miembro del equipo controlar a un enorme dinosaurio para entorpecer al equipo rival. A veces también puede aparecer un escenario en el que ambos equipos deben cooperar para acabar con una inmensa oleada de dinosaurios y/o un jefe gigantesco. A pesar de su aleatoriedad creo que no es lo suficientemente variado teniendo en cuenta la gran cantidad de partidas que jugaras solo a este modo. Como punto positivo diré que al menos las partidas no son muy largas, difícilmente pasan de los 20 minutos.
Una vez terminada la historia se desbloquearán 2 modos más: Lucha Encarnizada, un equipo de 5 jugadores tendrá que enfrentarse una serie de oleadas de dinosaurios (menos que en Marea Jurásica) con una dificultad altísima; y Rebelión en Bucle, simplemente el escenario de la batalla final pero con algunas variaciones y más difícil. El problema de estos modos es que solo se abren los fines de semana y solo uno de los dos.
A nivel técnico Capcom demuestra en este juego que su RE Engine sirve bien para toda clase de juegos. A pesar de que gráfica y visualmente no es muy puntero, es poco lo que sacrifica para que el juego logré mover tantísimos elementos en pantalla (entre enemigos y ataques de los jugadores) y no muestre ralentizaciones o una bajada del frame-rate.
Conclusión: Poco Recomendado
Aunque en parte el juego me ha gustado, se ve muy lastrado por una falta de contenido sumado a dudosas decisiones, como en lugar de tener un modo historia propio supeditarlo al único modo online que tenemos al principio y que después de muchas horas solo desbloqueemos otros 2 modos muy limitados. A todo eso hay que añadir una evidente escasez de jugadores y para acabar hace unos meses Capcom anunció que el juego ya no recibiría más contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario